
¡Ponte a la moda! Personaliza tu look con estos broches DIY
Los broches vuelven a estar de moda y han entrado con fuerza como toque final a un look moderno y por qué no, original. Desde tiempos antiguos a Coco Chanel, el broche fue una joya por excelencia en la indumentaria de lujo de hombres y mujeres. Olvidados desde los años 70, los broches han vuelto a nuestras vidas para dar un plus de glamour a nuestro look.
Los broches decorativos no son un invento de tiempos recientes. Visigodos, celtas y vikingos llevaban broches de metales preciosos con motivos religiosos, florales y animales. El broche era muy útil para sujetar la ropa, como el plaid que llevan los escoceses en el hombro o los pañuelos sobre los hombros.
En la época victoriana se pusieron de moda los modelos dobles para guardar retratos y cabello de la persona amada, los broches con lazo y los camafeos. En los años 50 dejaron de ser una pieza exclusiva de joyería. Coco Chanel lanzó sus camelias de tela y los broches de bisutería para que estos complementos fueran más asequibles al gran público.
Como ocurre con las modas, después de un “empacho” de broches la moda los olvidó a partir de los 70. Solo algunas señoras mayores de look más clásico lucían agujas o broches en los vestidos y chaquetas. Desde entonces, el broche fue un complemento olvidado hasta hoy. Gucci, Dolce & Gabbana o Chanel hasta Zara, todos están recuperando los broches que llevaron con tanta pasión todas nuestras antecesoras.
En Manubens también reivindicamos el broche decorativo como complemento fashion de la mujer moderna. Este tutorial te enseñará a hacer broches originales hechos a mano y personalizarlos con tus colores favoritos para que puedas lucirlos en cualquier ocasión.
¿Qué encontrarás en este artículo?
1. Materiales necesarios para hacer broches originales hechos a mano
Para hacer tus propios broches de diseño muy personal solo necesitarás los siguientes materiales:
- Cinta Petersham de varios colores Manubens P.495 en algodón 100%
- Pinzas para broches, que encontrarás también en tu mercería habitual
- Tijeras
- Pistola de silicona
Más fácil, imposible. Solo te queda decidir de qué colores harás tus broches originales hechos a mano para que combinen con los colores de las prendas donde los quieras lucir.
Ahora que ya tienes todo el material, vamos a ver cómo hacerlos paso a paso.
2. Cómo hacer los broches originales hechos a mano paso a paso


Una vez elegidos los colores de las cintas para tu broche de diseño, coge el extremo del color que quieras en el centro del broche y empieza a enrollar como se ve en la foto.

Cuando tengas el grueso que te guste, corta y pega el extremo con una gota de silicona.

Para hacer el cambio de color, pon una gotita de silicona en la cinta del nuevo color, une con el final del anterior y ves enrollando de nuevo.


Repite el proceso con todos los cambios de color que desees hasta llegar al tamaño del broche que te guste.

Pega con silicona la pinza por detrás.

¡Y ya tienes tu broche acabado y a punto para lucir! Bonito, fácil y único. Repite el proceso tantas veces como quieras y en los colores que más te gusten. ¿Qué te parecería alguno en rojos y verdes para tener tu propio broche de Navidad?
Los broches decorativos para la ropa son complementos de lo más versátil. No solo pueden ser un toque de distinción, colocados en la solapa de una chaqueta. También pueden adornar un vestido monocolor, sujetándolo en el escote para ajustar un poco la abertura, en la cintura o en las mangas.
Además de los vestidos, estos broches con cintas de tela que te hemos enseñado se pueden aplicar en pantalones, faldas, camisas, camisetas, chaquetas o en la solapa del abrigo. Según la prenda que elijas y el lugar donde prenderlo tendrás diferentes resultados. ¿Te animas a probar y a divertirte haciendo tus propias combinaciones?
4. Otros complementos de moda con cintas Manubens que pueden interesarte
En el blog de Manubens encontrarás ideas originales y únicas para hacer manualidades DIY con cintas de tela. Son ideas fáciles y entretenidas, algunas pensadas para que las niñas de la casa te puedan ayudar.
¿Quieres pasar una tarde divertida con ellas? Poneros manos a la obra haciendo unos simpáticos coleteros como los que te explicamos en la manualidad Lacitos y pasadores para el cabello: el adorno más sencillo o unas diademas preciosas en Cómo hacer diademas con cintas para niñas. Aunque la manualidad está en colores pastel, imagina cómo quedarán en un verde botella o un rojo oscuro. ¡El complemento ideal para las fiestas de Navidad!
Esperamos que esta manualidad para aprender a hacer broches originales hechos a mano te haya dado grandes ideas para hacer tus propios complementos. Nos encantaría ver tus creaciones en las redes sociales. Anímate a subir tus fotos con el #manubens y comparte con el resto de la comunidad tus magníficas manualidades
3. Más ideas para lucir tus broches originales hechos a mano